Luego de «torbellino» en zona platanera de Teapa, se realiza revisión técnica: Sedap

Se determinará el nivel de afectación de los cultivos y pérdidas generadas

Carlos Gómez/Cumbre

Luego del mal tiempo en la zona serrana de Tabasco, particularmente en el municipio de Teapa, que ha enfrentado condiciones meteorológicas adversas asociadas a un frente frío que se tradujeron en lluvias intensas, fuertes rachas de viento y la formación de una tromba o torbellino que afectó áreas rurales, autoridades realizan ya un revisión técnica de la zona.

El fenómeno se registró con mayor intensidad en la ranchería Las Lilias, donde pobladores captaron en video el momento en que la tromba avanzó por la zona platanera, provocando daños visibles en los cultivos de plátano, uno de los principales productos agrícolas de la región.

El Centro Regional SIERRA del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) confirmó que el fenómeno ocurrió la tarde de este jueves y que, tras un recorrido de verificación en conjunto con la Unidad Municipal de Protección Civil de Teapa, se descartaron afectaciones a viviendas y personas lesionadas, limitándose los daños al ámbito agrícola.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran cómo las ráfagas de viento y lluvia azotaron las fincas, provocando la caída de follaje y la destrucción de parte de las plantaciones.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP) ha informado que, tras el registro del torbellino en la ranchería, se activaron acciones de evaluación técnica en campo para determinar el nivel de afectación de los cultivos, con especial atención a las plantaciones de plátano, donde se espera consolidar un diagnóstico detallado de las pérdidas. Las mediciones permitirán cuantificar los daños y facilitar apoyos a las y los productores afectados.

AFECTACIONES EN PLANTACIONES

La titular de la dependencia, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, destacó que el fenómeno se mantuvo sobre las plantaciones y no llegó a las instalaciones de la finca donde se encuentra el área administrativa.

Personal especializado de la SEDAP se encuentra realizando recorridos de inspección, levantamiento de datos y registro de daños, con el objetivo de cuantificar pérdidas y definir las rutas de atención institucional para los productores afectados, explicó.

Redes Sociales

Entradas recientes

Envíanos un comentario