Cumbre Especial
Caracas — El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó este martes que “más de 400 personas han sido liberadas” en el marco de un proceso que, según el funcionario, busca promover la “convivencia pacífica” en el país tras la profunda crisis política y social que vive desde hace años.
Según Rodríguez, las liberaciones se han producido de forma escalonada desde diciembre de 2024, con un total que supera las 400 personas, aunque no se ha proporcionado una lista pública detallada con nombres y fechas exactas de cada excarcelación.
El titular del Parlamento también sostuvo que los beneficiados no son precisamente “presos políticos”, sino personas que habían incurrido en “faltas contra la ley y la Constitución”.
Sin embargo, la ONG venezolana Foro Penal, una de las principales organizaciones de defensa legal de presos políticos en el país, ha rechazado las cifras oficiales y denunciado una falta de transparencia por parte del Gobierno. Hasta el cierre del martes, Foro Penal había verificado sólo 56 excarcelaciones de personas detenidas por motivos políticos desde el pasado 8 de enero.
La discrepancia entre los datos oficiales y los provistos por Foro Penal ha reabierto las críticas de grupos de derechos humanos y sectores de la oposición, quienes califican el proceso de opaco e insuficiente, por lo que llamaron a la revisión de datos.

